Encontrarás opiniones útiles sobre productos informáticos y electrónicos

miércoles, febrero 22, 2006

WebCam: Wireless-G Internet Video Camera LinkSys WVC54G

Hace unos días mi antigura webcam Rimax dejó de funcionar por un problema doméstico, y decidí hacer algo que llevaba tiempo rondándome por la cabeza. Comprar una webcam inalámbrica.
Hace ya unos meses que conseguí configurar la webcam Rimax para que emitiera en directo a través de mi conexión ADSL, y así poder ver a mi pequeña Lucía cómo se desperezaba en la cuna a las 9 de la mañana desde cualquier sitio donde yo me encontrara.
El problema del montaje era siempre el cable USB, que tenía que estar tendido a través de toda la casa hasta llegar al portátil, donde está instalado el programa emisor de la imagen. Esto fue lo que provocó el accidente que acabó con la cámara en el suelo.

En fin, di el salto y aproveché para comprar una webcam inalámbrica, que además de prescindir del cable usb, aporta multitud de ventajas respecto a las normales, que a continuación paso a contaros.

La primera y principal ventaja es que no necesita de un ordenador encendido las 24 horas para realizar la emisión. La webcam Linksys WVC54G lleva implementado en hardware su propio servidor web, que hace que puedas conectarte a ella remotante (desde la LAN o la WAN) sin necesidad de otro equipo.

Si además, dispones de un router con conexión WIFI, puedes mover la cámara de sitio a tu antojo, siempre que te encuentres dentro del radio de cobertura de la conexión a la red local. Por su puesto, que también lleva conexión ethernet, para los que no disponen de conexión inalámbrica en su LAN.

Otra de las ventajas de esta webcam, se deriva del hecho de que la mayoría de las conexiones ADSL que se implantan hoy en día te asignan una IP dinámica, que cambia cada cierto tiempo, o cada vez que reseteas el router. Esto hace que si quieres ver la cámara desde internet, tienes que conocer a priori la IP que tu proveedor te ha asignado en ese momento. Esto se soluciona utilizando un servicio gratuito de los denominados Dynamic DNS (el más usado es el DynDNS.org). La cámara lleva también implementado en hardware el acceso a uno de estos servicios, llamado SoloLink. La cámara se encarga en todo momento, de actualizar la IP contra el servidor de dominio dinámico, y de esta forma, para conectarnos a ella desde la WAN basta con teclear el nombre de dominio que hemos elegido al darnos de alta en el servicio SoloLink.

La cámara WVC54G puede también ser utilizada para realizar vigilancia del hogar o la empresa. Mediante su herramienta de configuración web, se puede configurar la cámara para que quede en modo de vigilancia. En este modo, la cámara será capaz de captar cualquier tipo de movimiento (con 5 niveles de sensibilidad), y si así lo especificamos, será capaz de enviarnos un pequeño fragmento de vídeo y audio a una dirección de email que hayamos configurado.

Como todo aparato electrónico, también tiene sus problemas. La versión que yo adquirí venía de fábrica con la versión de firmware 2.07, versión de noviembre del 2004. Con esta versión pude comprovar que la video vigilancia no funcionaba correctamente, ya que la cámara no era capaz de realizar el envío del email a la dirección que yo especificaba. También sufrí, después de varios días de estar conectada ininterrumpidamente, que la cámara se colgaba repentinamente, y era imposible conectar a ella ni desde la WAN ni desde la LAN.
Todos estos problemas, se han solucionado actualizando el firmware a la versión más reciente, la 2.12 de octubre de 2005. Curiosamente, esta versión del firmware la he bajado de una web francesa que se dedica a recopilar drivers de dispositivos, ya que en la web de Linksys, la versión que aparece como la más reciente es la 2.11, con la que también se reproducen estos problemas (http://www.touslesdrivers.com/index.php?v_page=23&v_code=10209).

Otra desventaja de este tipo de cámaras es el hecho de no poder realizar video conferencia con programas como el Messenger o el Skype.
A pesar de ello, esta cámara hace un "workaround" de ese problema, y permite ver el vídeo emitido en tiempo real mediante el Windows Media Player, introduciendo la URL http://IP_camara/img/video.asf. De esta forma, si deseas hacer video conferencia con otra persona, basta con que le pases esa dirección para que él te vea en directo a la vez que tú le ves a él con tu programa de video conferencia favorito.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Eres un freake

15:00

 
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:33

 
Anonymous Anónimo said...

This is an excellent blog. Keep it going.You are providing
a great resource on the Internet here!
If you have a moment, please take a look at my wireless voip site.
Have a great week!

16:59

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA PEPPER, TENES IDEA SI PARA AMERICA DEL SUR PUEDO USAR EL FIRMWARE 2.12 DE LA WVC54G AUNQUE SU ORIGEN SEA EE.UU? SLDOS Y GRACIAS

ALEJANDRO

21:39

 
Blogger PePPeR said...

Alejandro,
no veo por qué no debería funcionar el firm en tu cámara.
Yo soy de España y el firm va perfectamente y me ha arreglado algunos fallos que tenía con la versión anterior... así que, adelante.

21:49

 
Anonymous Anónimo said...

hola, necesito hacerte unas consultas sobre la camara y su funcionamiento.
el articulo me parecio muy interesante!

mi mail es: raulluft@gmail.com

22:13

 

Publicar un comentario

<< Home